Creación

 

Por disposición de la Junta Revolucionaria de Gobierno, de conformidad con el Artículo 62 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada, mediante Resuelto Nº 52 del 13 de Marzo de 1946 emanado del Ministerio de Guerra y Marina, se crea la Controlaría General de las Fuerzas Armadas, con el siguiente personal: un (01) Contralor, un (01) Sub-Contralor y tres (03) Contabilistas.

 

Los primeros pasos de la Controlaría General de las Fuerzas Armadas los cumple desde el viejo edificio del Ministerio de Guerra y Marina en la céntrica esquina de Bolero, en la parte lateral de hoy Palacio de Miraflores, bajo la tutela del Tcnel. (Ej.) Francisco Hernández Peña, siendo el primer Contralor de las Fuerzas Armadas Nacionales, contando con el incondicional equipo de trabajo conformado por el Capitán José Leonidas Pérez, fungiendo como Sub-Contralor y los funcionarios Rafael Angel Márquez, Simón Calcaño Betancourt y Oscar Mejías; fueron estos hombres tesoneros, quienes hoy son merecedores de nuestro más profundo respeto y admiración, los forjadores de la estructura organizativa que se transformó en las herramientas de trabajo necesarias, para el cumplimiento de la misión asignada.

 

El 09 de Septiembre del año 1953, fue publicado el primer Reglamento de la Controlaría General de las Fuerzas Armadas Nacionales, trayendo como consecuencia la creación de la Dirección de Análisis, Control y Sistematización, para controlar las adquisiciones que realiza la Fuerza Armada Nacional, en especial lo que atañe a los gastos destinados a la Defensa y Seguridad del Estado, exceptuados del control previo de la Controlaría General de la República en el Artículo 28 de la ley que rige su funcionamiento.

 

En la derogada Ley Orgánica de Administración Central, en el Artículo 5 se estableció que el órgano de control interno de la Fuerza Armada Nacional recibe la denominación de Dirección General Sectorial de Controlaría siendo designado el General de Brigada (Ej) Luis Dionisio Ramos Martínez, Director de la misma, mediante Resuelto Nº 2.667 de fecha 16 de Mayo de 1977.

 

 


 

La promulgación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales en Gaceta Oficial Nº 4.844 de fecha 22 de Febrero de 1995 en su Título I, Capítulo II, Sección IV, Artículos 74 al 78, le introduce importantísimos cambios en las funciones contraloras, resumidos a continuación:

 

* Le da el carácter de Controlaría General y no de Órgano de Control Interno;

* Le consagra autonomía funcional y administrativa.

* Dependencia del Presidente de la República.

 

 La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, publicada en la Gaceta Oficial 38.280 de fecha 26 de Septiembre de 2005, específicamente en el Título I, Capítulo V, Sección III, Artículos desde el 50 al 55, se denota ampliamente la suprema dirección y responsabilidad del Contralor General de la Fuerza Armada Nacional en materia de Control Fiscal en el Sector Defensa; dándole a su cargo la vigilancia, control en todas sus fases y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos del sector defensa, sus órganos, entes y demás dependencias adscritas, así como las operaciones relativas a las mismas. De igual forma se establecieron en este documento como atribuciones y obligaciones del Contralor General, la de dirigir la Controlaría General de la Fuerza Armada Nacional, dictar los instrumentos jurídicos en materia de personal, estructura, organización, competencia y funcionamiento, dictar los actos administrativos que le correspondan, ordenar la realización de auditorías, inspecciones, fiscalizaciones y otros controles; además ordenar la apertura de averiguaciones administrativas y decidir sobre los resultados de las mismas, entre otras.

 


 

En fecha 24 de Noviembre de 2006 se publica en Gaceta Oficial Nº 38.571, el segundo Reglamento de la Controlaría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estableciendo la estructura organizativa siguiente:

 

* Despacho del Contralor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

* Despacho del Sub-Contralor.

 

* Dirección Técnica.

 

* Dirección de Servicios Jurídicos

 

* Dirección de Secretaría y Relaciones Institucionales.

 

* Dirección de Administración.

 

* Dirección de Recursos Humanos.

 

* Dirección de Auditoría al Gasto.

 

* Dirección de Auditoría al Ingreso.


* Dirección de Determinación de Responsabilidad Administrativa.

 


 

En fecha 27ENE2010, se publicó en Gaceta Oficial Nº. 39.355, el tercer reglamento de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estableciendo la nueva estructura organizativa:


Nivel Superior:

 

* Despacho del Contralor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

* Despacho del Sub-Contralor.

 

Nivel de Apoyo:

 

* Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización y Sistemas.

 

* Oficina de Asesoría Legal.

 

* Oficina de Administración y Finanzas.

 

* Oficina de Recursos Humanos.

 

* Oficina de Archivo y Registro.

 

Nivel Sustantivo:

 

* Dirección de Control Fiscal.

 

* Dirección de Determinación de Responsabilidades Administrativa.

 

El rango que ostentaran los titulares de cada Oficina y Dirección será el de Director.

 


 

Heráldica del emblema


Descripción:

 

Consta de un escudo francés de oro con bordadura de plata, en el cual se encuentra inscrita la fecha de creación del organismo y la identificación del mismo. El águila de sables y linguado de gules, asiendo una llave de plata. Por timbre una escarapela naciente de los colores nacionales.

 

Significado:

 

Escudo francés sobre campos de oro, un águila desplegado en sable, mirando a la diestra y linguado de gules que significa poder, nobleza y observación y representa la Controlaría General de la Fuerza Armada Nacional. Una llave de plata asida por las garras del águila, simboliza la misión de control que ejerce.

 

En la parte superior de la bordadura de plata se encuentra inscrita la fecha de creación del organismo y al pie la identificación del mismo.

 

Como timbre una escarapela naciente de los colores nacionales, representa la República Bolivariana de Venezuela y simboliza en forma integral un organismo al servicio de la Nación

 

.

 LINK GUIA DE PLANEAMIENTO

DeJuPa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OfertaAcademica

 

 

 

 

 

PasosAuditoria

 

 

PasosActaEntrega

ICONO FORMACION DE LA CUENTA

 

 

 

PROGRAMA

CONGEFANB RADIO

CON TRANSPARENCIA

Horario todos los Jueves de 11:00 a 12:00

 Ahorroenergetico2016 1