Multa

Volver
      

 ¿Qué es una Multa?

La multa es una sanción de tipo económico, que afecta la situación patrimonial de la persona a quien ha sido impuesta, que no aspira a la reparación del daño ocasionado sino que es un castigo al infractor adicionado a los perjuicios producidos, si los hubiera.

 

¿Cuál es el destino los recursos producto de la imposición de las multas?

Su destino es engrosar las arcas fiscales, del Estado.

 

¿ Cuál es la finalidad de la Multa?

Es el castigo de quien cometió la falta, y la función ejemplificadora, para que otros no cometan lo mismo.

 

¿Puede La Contraloría General de la Fuerza Armada, imponer multas?

Si, la CONGEFAN como Órgano de Control Fiscal,tiene la potestad de sancionar al infractor con una multa.

 

¿Cuáles son esas las infracciones que pueden ser multadas ?

Las que se indican en el Art. 94 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, las cuales se indican a continuación:

 

1. Quienes entraben o impidan el ejercicio de las funciones de los órganos de control fiscal.(Es decir, quienes pongan obstáculos, hagan difícil o se opongan abiertamente al ejercicio de las funciones de los órganos de control fiscal.)

 

2. Quienes incurran reiteradamente en errores u omisiones en la tramitación de los asuntos que deban someter a la consideración de los órganos de control fiscal.(En otras palabras, quienes cometieren errores o dejaran de hacer,una y otra vez, las exigencias o formalidades en la tramitación de los asuntos que deban someter a la consideración de los órganos de control fiscal.)

 

3. Quienes sin motivo justificado, no comparecieren cuando hayan sido citados por los órganos de control fiscal.

 

4. Quienes estando obligados a enviar a los órganos de control fiscal informes, libros y documentos no lo hicieren oportunamente.

 

5. Quienes estando obligados a ello, no envíen o exhiban dentro del plazo fijado, los informes, libros y documentos que los órganos de control fiscal les requieran.

 

6. Quienes designen a los titulares de los órganos del control fiscal en los entes y organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley al margen de la normativa que regula la materia.



 LINK GUIA DE PLANEAMIENTO

DeJuPa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OfertaAcademica

 

 

 

 

 

PasosAuditoria

 

 

PasosActaEntrega

ICONO FORMACION DE LA CUENTA

 Ahorroenergetico2016 1